BlogCultura

Manos Latinas

Escribir esta entrada me hace especial ilusión porque va a ser la primera entrevista de linzeando y porque trata de un proyecto muy bonito.

Para mí, uno de los aspectos más importantes de viajar, o de vivir fuera, es el gastronómico. Tanto es así que muchas veces evalúo un viaje según lo bien o lo mal que he comido. Además, la comida y todo lo que la rodea (cómo, cuándo, con qué o con quién se come) dice mucho de la gente, de su cultura, su forma de ver la vida, sus valores.

Viajar no siempre se hace en un medio de transporte. Viajamos a través de la lectura, de una película, de una canción. Y, como no, a través del paladar. Así que, si os apetece un viaje al otro lado del océano, a países exóticos como México, Brasil o Guatemala os invito a hacerlo a través de Manos Latinas.

Manos Latinas – Un viaje culinario.

2015-12-14_ManosLatinas_049

Rosa,Liz y Luisa son tres mujeres, peruanas, emprendedoras, que un día decidieron cambiar su rumbo profesional y dedicarse a llevar viajeros a Latinoamérica. ¿Cómo lo hacen? Pues a través de cursos de cocina o, como ellas prefieren llamarlos: viajes culinarios.  Estos viajes tienen como destino países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú o Brasil y están organizados en temáticas como el día de la madre, tapas, día de los muertos, Navidad, fiesta del sol de los incas, etc.

Lo que en un principio empezó como una aventura se ha ido poco a poco convirtiendo en un trabajo del que disfrutan mucho. Hablando con ellas se nota el cariño y la pasión que le ponen y cómo cuidan mucho los detalles. Quieren que los participantes se olviden, por unas horas, de dónde están. Que dejen de ser alumnos de cocina y se conviertan en viajeros. 

 

Después de haber participado ellas mismas en cursos de cocina tenían claro qué elementos y metodología querían incluir:

  • grupos reducidos para poder dedicar más atención a cada alumno. El público además es muy variado porque los que hay que llevan ya muchos cursos hechos, los que se dedican a la cocina profesionalmente, los cocineros por afición, hay quien va sólo, quien se lleva a un amigo o familiar. En cualquiera de los casos el ambiente siempre es relajado y los alumnos acaban pasando un rato muy divertido.

IMG_2475

  •  menú completo. Cada viaje dura unas 4-5 horas y en él se preparan entre 4 y 5 platos que suelen constar de aperitivo (bebida alcohólica), un entrante, primer plato y postre. Al final del curso los participantes se sientan, cenan juntos y disfrutan de la comida.

IMG_1727

  • la cultura como ingrediente. Para Rosa y Liz es muy importante que los “viajeros” vivan una auténtica experiencia que vaya más allá de aprender un par de recetas. Por eso explican la historia de los platos, la forma en que auténticamente se cocinan, dan sugerencias para poder reemplezar los ingredientes más complicados de encontrar. Además, antes de cada curso envían las recetas a los participantes por si alguno tiene alguna alergia o intolerancia y así poder hacer cambios.

IMG_3735

  • música. Otro elemento importante de los talleres de cocina de Manos Latinas es la música. Rosa comentaba que en algunos cursos en los que ella ha participado siempre ha echado de menos la música porque para ella ayuda mucho a crear un ambiente distendido y agradable. Por eso, en los momentos en los que se preparan los ingredientes y se cocina suenas canciones de fondo acorde con el tema.
  • todos cocinan todo. En algunos cursos de cocina se forman grupos y cada uno cocina un plato del menú. Manos Latinas implica a los alumnos en las elaboraciones de todos los platos de manera que sepan cómo se prepararlos.

IMG_3730

  • ingredientes auténticos. No siempre es fácil cocinar platos que cuentan con ingredientes exóticos difíciles y caros de conseguir. Por eso intentan ser fieles a las recetas originales y en alguna que otra ocasión han tenido incluso que viajar a Viena para comprar productos. Por eso intentan cocinar con ingredientes regionales y de temporada. Así es cómo, por ejemplo, han descubierto que en Eferding hay una granja que vende unas papas que, por supuesto no son las peruanas, pero se asejeman bastante. Como ya comentaba, también es importante dar opciones de productos que, no siendo los originales, si puedan ser sustituidos por alguno parecido.

IMG_1652

 

Si os han entrado la curiosidad y las ganas de viajar, culinariamente hablando, podéis apuntaros a los cursos en Wirt am Graben .

Karte von Wirt Am Graben

Algunas de las siguientes citas son:

  • 18 de junio a las 10:00 horas. “Intiraymi – Fiesta del verano de los Incas – Viaje culinario por los Andes”.
  • 6 de julio a las 17:00 horas. “Tapas estilo latino”.
  • 14 de julio a las 18:00 horas. “Aromas del Perú“.
  • 23 de julio a las 10:00 horas. “Gourmet Sandwiches“.

El plazo de inscripción se cierra unos dos días antes de la fecha del curso. El precio de 85€ incluye:

  • introducción y explicación de las tradiciones y cocina latinoamericana.
  • preparación y elaboración de ingredientes regionales y exóticos.
  • consejos para una alimentación sana.
  • cocina y degustación de los platos.
  • aperitivo alcohólico.
  • ingredientes, zumo, té y café.
  • recetas para llevarse.
  • album online de fotos del curso.
  • música latina.

Que no  tenéis ganas de poneros el delantal y darle a la sartén…pues no hay problema, podéis contratar sus servicios de catering.

Si aún necesitáis más motivación para apuntaros aquí os dejo algunas fotos para abriros el apetito.

IMG_1713

IMG_3585

IMG_3766

IMG_3753

IMG_3603

IMG_2501

IMG_1727

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *